Zapatero daría «un sobresaliente» a la gestión de Sánchez pese al desastre económico

Ver vídeo

La inflación disparada, el precio de la gasolina por las nubes, el de la luz sin bajar pese al llamado ‘tope del gas’… La situación económica de España ahoga a las familias, algo que salta a la vista de todo el mundo… menos a la de José Luis Rodríguez Zapatero.

El ex presidente del Gobierno cree que al Ejecutivo de Pedro Sánchez, socialista como él, habría que darle un «sobresaliente» por la gestión económica que está llevando a cabo.

Es la calificación que Zapatero daría al Ejecutivo por el «compromiso social», la «paz territorial» o la mayor «proyección internacional» que, a su juicio, se ha conseguido por ahora.

El ex presidente ha hecho estas declaraciones a los medios en el Congreso, donde ha presentado unas jornadas organizadas por el PSOE sobre visibilidad LGTBI+ este lunes.

Zapatero, por otra parte, ha restado importancia al choque entre los socios de coalición acerca del incremento del gasto en defensa hasta el 2% del producto interior bruto (PIB) y ha sostenido que el diálogo en el seno del Ejecutivo contribuye a la «deliberación pública».

Zapatero ha recordado además que este objetivo de gasto militar no es nuevo y ha mostrado su esperanza en que la política llegue a tiempo para lograr el fin de la guerra en Ucrania y poder evitar así un futuro de «escalada belicista o rearme mundial».

«Poderes de todo tipo»

El ex presidente socialista, al igual que Pedro Sánchez, considera que hay «poderes de todo tipo», «ocultos, visibles e invisibles» y «gente interesada» «atacando y descalificando» al Ejecutivo. El líder del Ejecutivo se pronunció así durante la rueda de prensa posterior la bajada del IVA de la luz del 10 al 5%.

Ha sostenido Zapatero que él sabe muy «bien» que «hay muchos poderes en una democracia» y que cuando fue presidente vivió una «sistemática acción de determinados sectores, con más o menos poder, bastante agresivos hacia el Partido Socialista».

Cambios en el PSOE

Al ser preguntado sobre posibles cambios bien en la composición del Gobierno o en el PSOE, Zapatero ha apuntado que esta es una «responsabilidad personalísima» de Sánchez, al que ve centrado en la batalla contra la inflación, y ha subrayado que la construcción del equipo y sus «alteraciones» le corresponden «solo a él».

Acerca de las malas perspectivas electorales que las encuestas pronostican para el PSOE, Zapatero ha subrayado que Sánchez ganó una moción de censura y dos elecciones en el mismo periodo en el que el PP ha tenido tres líderes, y ha defendido que el Gobierno hace que España vaya por un camino «muy seguro y muy fuerte».

Además, ha advertido que con el PP en Moncloa no se avanzaría en derechos porque «todas las leyes de derechos llevan en el BOE la firma de un presiente socialista».

Zapatero ha calificado además de «muy acertado» el proyecto de ley de Memoria Democrática porque «no hay democracia sin memoria» y la memoria es «el camino para restituir, reconocer aquello que quedó en el olvido, que fue injusto» y supone «reconstruir una democracia con valores profundos».

Lo último en España

Últimas noticias